miércoles, 30 de enero de 2008

El autor: Vida y obra de Antoine de Saint- Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry, nació el 29 de Junio de 1900, y murió el 31 de Julio de 1944, dentro de un avión, seguramente como él habría deseado morir: en el aire, donde decía que se sentía verdaderamente libre y donde afluía lo mejor de sí mismo.
Lionés de nacimiento, se crió en Saint Maurice-de-Rémens junto a sus tres hermanas, dos hermanos y su madre, cuando murió su padre.
Hay una teoría psicoanalítica que atribuye el espíritu de aventura de Saint-Exupéry a la forma en que interiorizó la muerte de su padre cuando tenía cuatro años. “Cuando mi padre murió -escribió- se convirtió en una montaña”. Y volando por encima de las montañas superó su orfandad. (J.Fabre)
Fue un mal estudiante. A los doce años hizo su primer vuelo con un piloto del aeródromo cercano a su casa. Al acabar el bachillerato empezó estudios navales en París pero fue un fracaso. Después entró en Bellas Artes y también lo dejó. Llevó una vida de bohemio hasta que en 1921 se fue al servicio militar, dónde después de la instrucción lo mandaron a Marruecos durante nueve meses. Más tarde hizo un curso y se graduó como subteniente, siete meses más tarde tuvo su primer accidente de aviación.
A los 26 años (1926) publicó su primera novela “El aviador”. Desde entonces su vida transcurrió siempre entre la aviación y la literatura. Dos años más tarde tomó como base su primera novela y la reelaboró a partir de su experiencia en la base de cabo Juby, en plena insurrección marroquí, dónde estuvo de comandante jefe.
En 1931, y cuando llevaba dos años trabajando en la empresa Aero-Postale de Buenos Aires, escribió “Vuelo nocturno” que trata sobre los aventureros que abrieron la ruta aérea Buenos Aires - Río de Janeiro. Por éste libro obtuvo el premio “Fémina”. Cuando la empresa cerró, trabajó como periodista, tarea que le trajo a Barcelona durante la guerra civil.
Entre 1931 y 1938 fracasó, al tener varios accidentes, uno de ellos muy grave, como raid entre París y Saigón y entre Nueva York y Tierra del Fuego.
Más tarde mientras vivía en Estados Unidos, publica “Tierra de los hombres” (1939) que narra, en uno de sus capítulos, el accidente que tuvo un amigo suyo en los Andes. Ésta novela ganó el “Gran Premio de Novela de la Academia Francesa”.
Aquel mismo año estalló la segunda guerra mundial, y ya recuperado del último accidente, fue destinado a un grupo aéreo de reconocimiento. Una de sus misiones le sirvió como base de la novela “Piloto de guerra” que escribió en 1941 cuando ya estaba instalado en Nueva York. Éste libro fue publicado en Estados Unidos, y fue autorizado en la Francia de Pétain con cuatro palabras censuradas “Hitler es un idiota”, pero que finalmente fue prohibido en 1943 cuando ya había ganado el “National Book Award”.
De vuelta en Nueva York, en 1942, empezó a escribir “Ciudadela”, obra inacabada y póstuma muy diferente a las restantes. Y “El principito”, libro también singular, ilustrado por él mismo.
A punto de cumplir los 43 años, fue nombrado comandante de las fuerzas aliadas y enviado al Norte de África. El verano de 1944 estaba destinado en la base de Borgo (Córcega). El 31 de Julio, despegó para lo que sería su última misión. Estaba en el límite de la edad autorizada para pilotar y las autoridades militares habían decidido que no le autorizarían ningún vuelo más. No hizo falta, el avión cayó al mar y Saint-Exupéry entró en el mundo de la leyenda.

Bibliografía

“Correo del sur”. 1929. Emecé. Primera novela. Una historia de amor escrita en el fuerte de cabo Juby, Marruecos.

“Vuelo nocturno”. 1931. Prólogo de André Gide. Emecé. Epopeya del coreo aéreo en la Patagonia nocturna.

“Tierra de los hombres”. 1939. Emecé y Círculo de Lectores. Escrita en Nueva York después de un accidente. Entre la crónica de viaje y la filosofía.

“Piloto de guerra”. 1942. Altaya. Reflexión humanista después de la controvertida experiencia como aviador en la segunda guerra mundial.

“El principito”. 1943. Emecé-Alianza, Emecé y Anaya (CD-Rom). Uno de los libros más pirateados del mundo.

“Carta a un rehén”. 1944. Emecé y Círculo de Lectores. Iniciado en Lisboa como prólogo de un libro de Léon Werth, a quién dedicó “El principito”.

“Ciudadela”. 1948. Alba. Extensa y inacabada obra póstuma que resume su visión de la vida.

“Cartas a una amiga inventada”. 1953. José J. De Olañeta Editor. Aparece por primera vez como “Cartas de juventud”, el libro recupera una ficticia correspondencia entre 1923 y 1931.

No hay comentarios: